SOBRE MUSICOTERAPIA

 

 

Musicoterapia es una disciplina autónoma de las ciencias de la salud que se ha encargado de estudiar y potenciar los beneficios de la música y sus elementos para aportar al bienestar de diversas poblaciones.

 

Según la Federación Mundial de la musicoterapia (WFMT),  se define como:

 

“La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.”

(WFMT 2011)

 

Es indispensable que el proceso musicoterapéutico sea coordinado por un musicoterapeuta cualificado, capaz de tratar a personas de cualquier edad y de desarrollar un proceso a partir de un diagnóstico y un plan de trabajo.

Se trabaja a través del sonido, el silencio y el movimiento creando así una experiencia vivencial única e innovadora con un alto impacto positivo en todas las dimensiones del participante; Emocional, social, espiritual, física y cognitiva.

La musicoterapia NO tiene fórmulas mágicas musicales que se apliquen a todos, al contrario, parte de conocer a la persona participante o al grupo, su historia musical, sus gustos, intereses y necesidades. Por eso, los participantes no necesitan conocimientos previos musicales, el musicoterapeuta es quien se encargará de facilitar y profundizar la expresión musical.

Se puede trabajar en diferentes áreas; comunitaria, educativa, clínica. Y con diferentes poblaciones; niños y jóvenes, adulto mayor, personal de empresas, entre otros.

Te invitamos a conocer nuestros servicios para que tú y tus seres queridos puedan disfrutar de los beneficios de la musicoterapia.

Comments are closed.